Terapia manual

Prevención, valoración, diagnóstico y tratamiento

Terapia manual

Terapia manual

Es una de las formas más puras de la fisioterapia; las herramientas son el cerebro del fisioterapeuta y el apoyo de sus manos. La terapia manual consiste en la aplicación de técnicas manuales específicas, y los ejercicios terapéuticos, aplicados con la mejor herramienta que dispone un fisioterapeuta: sus manos. Según explica La Asociación Americana, es una técnica con la que el fisioterapeuta “emplea sus manos para administrar movimientos precisos diseñados para modular el dolor, incrementar el rango de movimiento articular, reducir o eliminar el edema del tejido conectivo, inflamación o restricción, inducir relajación, mejorar la extensibilidad del tejido contráctil y no contráctil y mejorar la función. Estas intervenciones implican variabilidad en técnicas y en grados de aplicación de fuerzas”.

¿Qué técnicas incluyen la terapia manual?

Este tipo de terapia incluyen una gran variedad de técnicas que tiene como objetivo mejorar la fuerza, la coordinación muscular, la resistencia y la situación funcional general del paciente.

  • Masoterapia. Comprende distintas técnicas o modalidades de masaje, terapéutico, masaje deportivo, masaje de tejido conjuntivo, criomasaje y técnicas como el drenaje linfático-manual o técnicas manuales neuromusculares.
  • Cinesiterapia. Método de tratamiento que se fundamenta en los movimientos activos o pasivos del cuerpo.
  • Fisioterapia manual ortopédica. Se centra en el diagnóstico y tratamiento de lesiones músculo-esqueléticas (lesiones de espalda, cadera, rodilla, hombro…).
  • Métodos manuales de reeducación de la conducta postural. Consiste en la realización de ejercicios de estiramiento y autocorrección que cuidan las articulaciones y eliminan molestias derivadas de contracturas y bloqueos articulares y musculares.
  • Estiramientos analíticos. Maniobras cuyo fin es estirar estructuras del tejido blando para aumentar o restaurar la amplitud del movimiento.
  • Fisioterapia neurológica. Se basa en el conjunto de terapias para tratar afecciones del sistema nervioso con el fin de educar o reeducar el tono postural, sinergias y patrones neuromotores patológicos. Está indicada en lesiones neurológicas de todo tipo.
  • Fisioterapia respiratoria. Consiste en la realización de una serie de procedimientos para de desobstrucción de las vías aéreas, la reeducación respiratoria y la readaptación al esfuerzo com el objetivo de mejorar el funcionamiento de los músculos del aparato respiratorio.
  • Vendaje funcional y vendaje neuromuscular. En el primero lo que hacemos es limitar los movimientos que afectan a las estructuras dañadas sin limitar otros movimientos. Y en el vendaje neuromuscular el objetivo es asistir en la biomecánica corporal, es un regulador del dolor.
  • Fibrólisis diacutánea. Consiste en la destrucción de adherencias de las membranas que rodean los músculos a través de unos ganchos.

¿Qué dolencias se tratan con la terapia manual?

Gracias al a fisioterapia manual podemos tratar muchas dolencias en los pacientes. Por ejemplo:

  • Esguinces, contusiones, tendinitis/tendinosis, luxaciones, rotura de fibras, contracturas musculares, cervicalgias, lumbalgias, dorsalgias, hernias discales, ciáticas, calambres, dolores de espalda, consolidación de fracturas, tratamientos posquirúrgico, meniscopatias, amputados, etc.
  • Osteoporosis, artrosis, artritis, reumatismos, espondilitis, espondilolistesis,…
  • Patologías musculares, bloqueos articulares, signos de inestabilidad articular, parestesias u hormigueos en manos/ piernas, hernias discales, protusiones discales, cicatrices, adherencias….

PEDIR CITA PREVIA

En Clínica Fisiodental buscamos la mejor solución personalizada para cada paciente. No dudes en concertar una cita en nuestra clínica sin compromiso.